EMOCIONA-T CON LA MÚSICA


A mediados del mes de Noviembre se llevó a cabo una docencia compartida entre el profesor de música y la profesora de pedagogía terapéutica en un grupo de 1º de la ESO, con el objetivo de dar repercusión al trabajo de la gestión de las emociones a través de la melodía, utilizando diferentes metodologías activasdonde el alumnado es el protagonista de su aprendizaje. Algunas de estas metodologías fueron las siguientes:

  • Aprendizaje cooperativo.
  • Gamificación.

La actividad se desarrolló en tres sesiones:

  • la primera sesión se dedicó a trabajar las emociones a través de la música; 
  • la segunda sesión los alumnos y alumnas fueron los protagonistas de la actividad con la realización de la composición musical y;
  • la última sesión se dedicó a interpretar la composición de la melodía con el xilófono. 

¿Cómo desarrollamos estas sesiones?


En la primera sesión se realizó los grupos de trabajo. Su composición fue libre con un único requisito, que el grupo tenía que ser mixto y de tres personas. Tras la creación de los grupos se le asignaron los roles a los alumnos y alumnas. Estos roles fueron: director de orquesta, compositor y músico.




¿Emociones y música?


Se visualiza la presentación  titulada "Emociónate con la música". En primer lugar, nos lanza una pregunta ¿Qué relación existe entre la música y las emociones? Se inicia un pequeño debate sobre esta cuestión. 
Seguidamente, se hace una comparativa donde se relaciona canciones, imágenes y emociones. 

¡Empieza el juego! 


Por grupos tienen que averiguar las melodías de las canciones conocidas por los alumnos y alumnas y tienen que asociarla a una emoción, el grupo que lo acierte se le adjudica la tarjeta con esa emoción. 


¿Te atreves a componer una melodía?


Todos los miembros del grupo tienen que aportar ideas para la realización de la composición de la melodía teniendo en cuenta el tiempo, matiz, compás, notas y ritmo


Presentación 


Vídeos de la actividad